La tecnología Blockchain supone una revolución en el mundo empresarial comparable a lo que supuso la popularización de internet en las comunicaciones. Sus ventajas y sus aplicaciones en prácticamente todos los sectores empresariales la convertirán en un básico en el B2B a medio plazo. Fue a mediados de los 2000 cuando el uso de Blockchain se popularizó de la mano de la irrupción de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Es por eso que es común que se relacionen y que muchas personas crean que es su única aplicación. Nada más lejos de la realidad.
¿Qué es blockchain?
Es un sistema de transferencia que se basa en nodos independientes, (de ahí su nombre, “cadena de bloques”). Dichos nodos, o bloques, son una base de datos que registra las transacciones que se realizan en la red, y cada usuario incluido en la cadena (o miembros de la red) , registran y validan esa información de forma anónima. Simplificando mucho, es como si existiera un libro contable o de proyecto en el que quedase registrado cada paso del proceso o transacción económica de manera inalterable y automática. Por su composición no necesita de intermediarios que autentifiquen su validez, y ofrece una seguridad en las transacciones que, de momento, no tiene competidor. Hay distintos tipos de redes blockchain públicas, privadas o híbridas. Estas redes no son antagonistas si no complementarias entre sí. La diferencia entre ambas es que las redes públicas están abiertas y todos los participantes de la red validan los datos correspondientes a la participación. Esto las hace realmente transparentes y accesibles. Una de las más conocidas es Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, a las redes blockchain privadas solo se puede acceder mediante invitación de alguno de los miembros o administradores. Es el tipo de red blockchain que utilizan las empresas privadas o instituciones. El funcionamiento, es sin embargo, en lo que se refiere a descentralización, basicamente igual que el de las públicas. Las híbridas representan el camino intermedio entre las dos anteriores: el permiso para acceder y la administración de las transacciones es privado, pero el registro de los intercambios es público.
Las ventajas principales del Blockchain son:
Seguridad
Los datos registrados en blockchain no se pueden modificar y están cifrados end-to-end por lo que es casi imposible que haya actividad fraudulenta sobre ellos. También permite el anonimato de los datos personales y con ello evitamos problemas de privacidad. Como la información se almacena en una red en vez de en un servidor, es mucho más difícil para los hackers actuar sobre ellos. Esto es de especial utilidad cuando los datos que manejas son críticos como las entidades financieras.
Mayor transparencia
Utilizando blockchain todas las empresas u organizaciones que intervienen en una transacción (de datos o monetaria) tiene acceso de manera idéntica a todos los pasos del proceso de forma inmediata. Esto permite a todos los intervinientes ver el historial completo de dicha transacción y evitar el fraude.
Trazabilidad automática
Blockchain crea una línea que documenta la procedencia de un activo en cada paso. Esto nos permite controlar nuestra supply chain de manera instantánea y automatizada, con lo que es mucho más fácil detectar puntos débiles y mejorarlos. También, algo muy útil para algunos sectores, podemos compartir con nuestros clientes esta información y garantizar de forma fehaciente su origen y/o su distribución.
Rapidez
Utilizar blockchain nos permite almacenar toda la documentación que acompaña a nuestro proceso de forma digital e inmediata, evitando además del uso de papel, la posibilidad de extravíos y otros errores humanos. Se evita además la intervención de intermediarios o fedatarios con lo que se reduce considerablemente todo el proceso.
Automatización
Con blockchain se pueden implementar Smart contracts, que permiten que la transacción o pago de un servicio, se realice automáticamente al comprobarse que se ha prestado dicho servicio. Con esto, evitamos procesos hasta ahora inevitables, damos garantía de pago a nuestros proveedores y en el caso de gestión de reclamaciones agiliza enormemente el servicio.
Aplicaciones del blockchain para empresas
En muchas ocasiones, y pese a las ventajas que las empresas reconocen que brinda la adopción de blockchain, cuesta entender qué aplicaciones prácticas puede tener en el mundo real. Aquí te dejamos unos ejemplos.
Gestión de reclamaciones: las compañías de aviación podrían a través de blockchain gestionar vuelos cancelados, overbooking y otros de forma inmediata sin necesidad de que el cliente tenga que reclamarlo, mediante un contrato inteligente y ofrecer el cambio o devolución del importe de forma inmediata, segura y sin posibilidad de fraude. Esto cambiaría mucho la relación de los clientes con las compañías, al recibir un mejor servicio.
Garantías: en algunos sectores, el origen de la materia prima es muy importante y puede ser el hecho diferencial que marque su precio o incluso su legalidad. Es el caso de las D.O., especialmente aquellas en las que las falsificaciones empiezan a ser frecuentes. También los sellos ecológicos que disponen los productos según su origen o forma de producción en la alimentación; los productos que tienen certificado de comercio justo o la certificación del origen de países sin conflictos en el sector de la joyería.
Mejora de la cadena de suministro: si tus productos siguen un largo proceso hasta que están listos para la venta, especialmente si la cadena de producción está descentralizada, el uso de una red de blockchain privada te puede permitir saber en todo momento dónde están los productos y de esa manera detectar dónde ocurren los fallos con mayor frecuencia y corregirlos.
Logística: empresas como Maersk están implementando ya esta tecnología para rastrear el movimiento de envíos entre los puertos y simplificar las gestiones documentales necesarias en los envíos internacionales.
Estos son solo algunos ejemplos, pero te podemos asegurar que el blockchain supone una revolución empresarial que marcará un antes y un después.
Si quieres saber mucho más sobre blockchain y sus usos y aplicaciones, asiste a Metamonzón, el II Blockchain and DeFi Congress que se celebrará el 4 de marzo en Monzón.